PICOS DE EUROPA (LEÓN)
 
Turismo

Ermita de Corona

Según cuenta una leyenda, en un lugar al norte de la Península Ibérica, unos jóvenes godos acudieron a buscar refugio a un rincón de los Picos de Europa. Allí se prepararon para tender una emboscada a las tropas musulmanas que habían tomado posesión del territorio poco tiempo atrás. Continúa la leyenda que un varón de nombre Pelayo capitaneaba, con su sagaz juventud, el ímpetu batallador de quienes se opusieron a ser invadidos, y de esta manera se inició un movimiento que pasaría a ser conocido con el nombre de la Reconquista.

El tal Pelayo y sus fieles emprendieron camino en dirección hacia el sur persiguiendo a las tropas musulmanas, y fue de este modo como, allá por donde transitaba, iba cosechando éxitos y admiradores e incluso llegó a ser coronado en cada nuevo lugar que visitaba, sumando de esta forma, nuevos seguidores a su ejército cristiano.

Cuenta la tradición goda que Pelayo fue alzado sobre su escudo y coronado como rey, al son de los vítores que jaleaban su victoria, en el Monte de Corona, en el corazón de los Picos de Europa. Allí, en el mismo lugar en que fuera coronado el nuevo rey, se erigió una ermita que sería dedicada a la Virgen de la Corona.

Aquella ermita, que remonta sus orígenes a los albores de la Reconquista, volvió a tomar nueva importancia cuando, en el 1580, tras una época de sequía destructora y abrasante, una sequía que arrasaba pastos y ganados, un pueblo sediento y desesperado, acudió a ella pidiendo los favores de su Patrona, alzando al cielo una plegaria que rogaba por el agua.

Y las plegarias fueron oídas y el agua llegó, y como acción de gracias, el Real Concejo de Valdeón prometió una romería transportando la imagen de la Virgen a las parroquias de Soto y Posada de Valdeón, un voto que comprometía a los valdeonenses a asistir a la procesión so pena de ser multados, mas el castigo nunca hubo de ser impuesto, pues siempre fue, y sigue siendo, mayor la devoción que la obligación.

 
Estado carreteras
 

© 2012 Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Aviso Legal Política de privacidad Contacto Mapa web
youtube_valdeón flickr_valdeón