PICOS DE EUROPA (LEÓN)
 

Valdeón, el nombre

Ualle de Eigon, ualle de Eione, ualle de Eone. Es así como, vacilante entre los flujos del lenguaje, a partir del siglo X y a lo largo de la documentación histórica conservada, se atestigua la denominación de este singular enclave cuya forma contracta, Valdeón, acabará haciendo fortuna para instalarse, finalmente, como distintivo y prevalenciente topónimo.

Algún autor vincula el origen del nombre al momento histórico en el que se desarrollan las arduas campañas bélicas de Augusto, en su intento de someter a Roma los pueblos cántabros. Y así, con el fin de apoyar su teoría, considera que la ubicación y características propias de este espacio geográfico, Valdeón, habrían supuesto un entorno propicio para el asentamiento de un campamento base o legión dentro del valle (el "vallis legionis", "valle legione" que constituiría el origen del nombre), dispuesta a sustentar con su presencia otro flanco de hostigamiento a los rebeldes y un nuevo ámbito para la penetración de tropas a través del macizo de Peña Santa.

Otra interpretación, ligada, en este caso, a un marcado y sugerente significado de carácter telúrico, sitúa su centro de interés en la constatación de la existencia de un sustrato lingüístico de lejano origen indoeuropeo, y, por lo tanto, de ascendencia prelatina, en el que se hacen apreciables claros componentes de procedencia céltica.
Se apunta que elementos indoeuropeos como el de "Eo" o también el de "onno" –hidronímicos ambos, y por lo tanto con un especial significado que hace referencia a lugares en los que el agua ordena una realidad física con su determinante presencia –, pudieran hallarse en el principio y la configuración de este nombre.

Así pues, un posible y originario "lugar de aguas", carácter con el que muy bien pudieron identificar los primitivos moradores este singular emplazamiento, se aviene, sin escrúpulos, con la propia realidad natural de este agradecido valle en el que el agua, libre y en abundancia, se abandona precipitándose a través de su montañoso suelo para mostrarse, agitada, en un tupido enredo de fuentes y riegas, de torrentes y ríos.


Revista comarcal
 

© 2012 Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Aviso Legal Política de privacidad Contacto Mapa web
vídeos fotos