PICOS DE EUROPA (LEÓN)
 

Misterioso Valle de Valdeón

"Misterioso valle de Valdeón". Así describía el ilustre historiador don Claudio Sánchez-Albornoz –aludiendo al carácter nebuloso de sus orígenes históricos – el recóndito y alejado lugar que se ubica, formando parte de la cordillera cantábrica, en el norte más oriental de la provincia de León. Un perturbador paisaje de naturaleza pródiga y sobrecogedora, que se deja orillar entre montañas para acogerse, como adormecido, al amparo firme y áspero del poderoso regazo de los Picos de Europa.

La historia sobre la procedencia y el periodo cronológico del asentamiento en este rincón de la montaña leonesa de los primeros grupos humanos, tan sólo ofrece dilatados espacios para la especulación y algún que otro retiro sombrío de esquiva certidumbre.
Pero, sin duda que, a su llegada, aquellas gentes, antecesoras en el tiempo de los actuales valdeones, sintieron la presencia pujante de un medio singular y extremo, hermoso pero de una gran dureza, y al que decidieron vincularse aceptando con ello todo un reto: el de entablar un desigual combate entre la altiva montaña y su propia voluntad de quedarse. Singular duelo en el que, a la postre y con el devenir de la historia, acabaron erigiéndose en señeros vencedores.


Revista comarcal
 

© 2012 Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Aviso Legal Política de privacidad Contacto Mapa web fotos vídeos