PICOS DE EUROPA (LEÓN)
 

Romería de la Virgen de Corona

En el año de 1580 los habitantes de Valdeón sufrían la peor sequía que se recuerda. Sus ganados perecían de sed y los ricos pastos de los puertos se transformaron en eriales de muerte y de desolación. Acudieron según se cuenta a la protección de la Virgen de Corona y obtuvieron la deseada lluvia.

El Real Concejo hizo entonces, por ellos y sus descendientes un compromiso con la Virgen que se conserva en un documento de la época: "e según que lo hablemos de uso e costumbre de nos juntar para hacer e ordenar las cosas pertenecientes al común… e después de jurar por Dios e a Santa Maria e a la señal de la Cruz en la que corporalmente pusieron sus manos derechas…"



De esta forma hicieron el voto solemne de celebrar anualmente una romería transportando a la imagen de la Virgen de Corona alternativamente a las parroquias de Soto y Posada donde se celebraba la novena anual los primeros días de septiembre de cada año.

Establecieron multas para los transgresores del voto que nunca hubieron de ser impuestas pues siempre fue superior la devoción a la obligación.

La ermita, en pleno monte de Corona, guarda una imagen de madera policromada del siglo diecisiete recientemente restaurada.

En este lugar cuenta la leyenda que fue coronado D. Pelayo después de vencer al ejército agareno en la batalla de Covadonga.

Al decir de los estudiosos parece ser que después de la batalla el rey avanzaba con sus huestes en persecución del enemigo y era reconocido como tal en cada uno de los nuevos territorios que iba alcanzando, en los cuales se le hacían proclamaciones sucesivas o "coronaciones parciales", así podría explicarse el hecho de que numerosos lugares de los Picos de Europa reclamen para sí la gloria de la coronación definitiva del Rey Cristiano que inició la reconquista.

Este parece ser el origen primitivo de la ermita, el lugar donde, siguiendo la tradición goda el Rey fue elevado sobre su escudo ante los vítores de los valdeoneses, que sin duda formaron parte de sus ejércitos en la persecución de los vencidos árabes a través del Macizo Central de los Picos de Europa, episodio investigado y descrito magistralmente por D. Claudio Sanchez Albornoz en su "Ruta de los Foramontanos".


Revista comarcal

 

© 2012 Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Aviso Legal Política de privacidad Contacto Mapa web
flickr_valdeón youtube_valdeón