Desafío Ultra El Cainejo 2018

 In Deporte

26 y 27 DE MAYO

DESAFIO ULTRA CAINEJO

TRAIL RUNNING / CARRERA DE MONTAÑA

26 y 27 de Mayo de 2018
Desafío Ultra El Cainejo 2018

El pasado 26 y 27 de mayo tuvo lugar en la localidad de Caín la IV edición del Desafío Ultra El Cainejo, una potente carrera de montaña con 52 km y 10.200 metros de desnivel acumulado que recorre los lugares más recónditos del entorno de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La prueba que en este año 2018 contó con 347 inscritos, ofreció por segundo año la posibilidad de participar en la misma realizando un recorrido sensiblemente inferior, El Cainejín, con 18 km y 3.000 m de desnivel acumulado. Un acierto por parte de la organización que abre la participación a un mayor número de amantes y practicantes del Trail running.

Y es que el espiritu del Desafío Ultra El Cainejo es el de unir atleta y montaña, al tiempo que pone en valor los inverosímiles caminos y senderos que en su día abrieron nuestros antepasados en estas tierras de alta montaña que son los Picos de Europa. Un guiño a las raices históricas de los habitantes de Valdeón que el Desafío Ultra el Cainejo lleva en el propio adn de la prueba, pues la misma nació como homenaje a D. Gregorio Pérez de María “El Cainejo”, pastor y vecino de la zona y reconocido escalador de la localidad Caín, que acompaño en agosto de 1904 a D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa en la primera ascensión al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), realizando la escalada más difícil de toda España hasta entonces.

Al igual que en ediciones anteriores la carrera discurrió por muchos de los parajes más emblemáticos del entorno de la Ruta del Cares. Canales como la de Trea, Culiembru, Mesones, Capozo, Moeño y Dobresengos se llevaron un año más el protagonismo en esta Trail runnning, que cuenta en su espectacular recorrido con desniveles únicos a nivel nacional por su verticalidad y corta distancia, lo que permite imaginar la dureza a la que se enfrentaron los trail runners que participaron en la edición de este año.

Según la ITRA (International Trail Running Association) la Desafío Ultra El Cainejo está catalogada como la Ultra Trail más técnica de España,  estando por segundo año en el circuito de Alpinultras (travesías de ultrafondo en alta montaña).

En definitiva la joven carrera Desafío Ultra El Cainejo se va consolidando como una de las pruebas más exigentes dentro de los Ultra Trail de Montaña, en la que se puede descubrir y disfrutar del entorno y los paisajes del primer Parque Nacional declarado en España que este año 2018 cumple 100 años, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Puedes consultar las clasificaciones o ampliar la información de ésta y de anteriores ediciones de la prueba en www.desafioelcainejo.es

Y si eres Trail Runner y no has podido disfrutar del Desafío Ultra El Cainejo, el próximo 25 de agosto de 2018 tienes otra oportunidad en la Transvaldeónica.

¡No te la pierdas!

Visita el Valle de Valdeón

Ocho pueblos, cientos de montañas

Recent Posts
0
Inscripiciones Transvaldeónica 2018