Historia de Valdeón

Municipio

Inicio / Municipio / Historia de Valdeón

Valdeón en la historia

“Misterioso Valle de Valdeón” Así describía el ilustre historiador Don Claudio Sánchez-Albornoz, aludiendo al carácter confuso de sus orígenes históricos, el recóndito y alejado lugar donde se ubica el municipio de Valdeón que, incluido en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, forma también parte de la Cordillera Cantábrica en el norte más oriental de la provincia de León.

DE EIGON A VALDEÓN

Indisoluble a la historia de Valdeón el soberbio paisaje de naturaleza pródiga y sobrecogedora que se deja orillar entre montañas para acogerse, cual si estuviera adormecido, al amparo recio y áspero de los colosales Picos de Europa.

Historia de Valdeón

De la historia de Valdeón sobre el origen y el periodo cronológico del asentamiento en este rincón de la montaña leonesa de los primeros grupos humanos, tan sólo ofrece dilatados espacios para la especulación y algún que otro retiro sombrío de esquiva certidumbre.

Pero no hay duda de que los ancestros de los actuales valdeones sintieron la presencia pujante de un medio singular y extremo, hermoso pero de gran dureza, al que decidieron vincularse aceptando con ello todo un reto, el de entablar un desigual combate entre la altiva montaña y su propia voluntad de quedarse.

Singular duelo en el que, a la postre y con el devenir de la historia, acabaron erigiéndose en señeros vencedores.

El Valle de Eigon

… Valle de Eigon, Valle de Eione o Valle de Eone.

Es así como a partir del siglo X y a lo largo de la documentación histórica conservada, se atestigua la denominación de este singular enclave cuya forma contracta, Valdeón, acabará haciendo fortuna para establecerse, finalmente, como distintivo y prevalenciente topónimo..  

Algún autor vincula el origen del nombre al momento histórico en el que se desarrollan las arduas campañas bélicas de Augusto, en su intento de someter a Roma los pueblos cántabros. Y así, con el fin de apoyar su teoría, considera que la ubicación y características propias de este espacio geográfico, Valdeón, habrían supuesto un entorno propicio para el asentamiento de un campamento base o legión dentro del valle (el vallis legionis, valle legione que constituiría el origen del nombre), dispuesta a sustentar con su presencia otro flanco de hostigamiento a los rebeldes y un nuevo ámbito para la penetración de tropas a través del macizo de Peña Santa.

Un lejano origen

Otra interpretación, ligada en este caso a un marcado y sugerente significado de carácter telúrico, sitúa su centro de interés en la constatación de la existencia de un sustrato lingüístico de lejano origen indoeuropeo y, por lo tanto, de ascendencia prelatina en el que se hacen apreciables claros componentes de procedencia céltica.

Se cree también que prefijos indoeuropeos como Eo o también onno, hidronímicos ambos y por lo tanto con un especial significado que hace referencia a lugares en los que el agua ordena una realidad física con su determinante presencia, pudieran hallarse -en principio- en la configuración de este nombre.

Así pues, un posible y originario lugar de aguas carácter con el que muy bien pudieron identificar los primitivos moradores este singular emplazamiento, se aviene con la propia realidad natural de este agradecido valle que es cuna del río Cares, y en el que el agua, libre y en abundancia, se abandona precipitándose a través de su montañoso suelo para mostrarse, agitada, en un tupido enredo de fuentes y riegas, de torrentes y ríos.

Buzón ciudadano del Ayuntamiento de Posada de Valdeón

A través de esta herramienta puedes mantener una comunicación directa con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

Visita el Valle de Valdeón

Ocho pueblos, cientos de montañas

0